Resumen

PICHANAL:

SU HISTORIA MIRA SUS MÍTICOS LUGARES Y SUS LEYENDAS

Pichanal tiene lugares históricos, y a la vez con una belleza suprema. ¿Cuánto sabes de su historia? Mirá y conoce un poco mas de tu pueblo.

Puentes

La comunicación entre Pichanal y su inmensa región chaqueña fue dificultosa en los primeros tiempos a causa del río San Francisco que atraviesa la región. Hasta que en 1964 comienzan los trámites para la construcción del Puente Carretero, obra que se culmina e inaugura en el año 1971. La estructura contaba con 12 tramos y tenía más de 1.000 metros con un costo final de $ 150.000.000.
En el año 1998 se produce el derrumbe del primer tramo de su cabecera norte. El puente es sometido al reacondicionamiento y el 16 de Marzo de 1999 se realizó la ceremonia oficial de reinauguración.
Sin fecha precisa, se sabe que el Puente Ferroviario, imponente arte de la construcción en hierro, se construyó primero que el Carretero, ambos son el asombro de quienes lo ven y el Orgullo de Pichanal.

Pozo Hondo

Cuando vamos camino a Campo las Piedras “Ramadita”, a pocos Km de Yuchán, encontramos un desvío a la izquierda a mitad de camino, este nos lleva a una pequeña comunidad que decidió hace muchos años vivir al lado de una maravillosa y misteriosa laguna, ella representa la vida de los lugareños, es quien les provee de agua para la cría de sus animales y con algún tratamiento casero, la potabilizan para el consumo humano.
MITOS Y LEYENDAS: cuenta la historia que la laguna jamás se secó, aún en las peores sequías del lugar, dicen los campesinos que eso no sucederá porque es un “ojo de agua” que tiene contacto con el mar. Pero no menos interesante, es que en ese oasis en medio del monte vive una “Sirena” que se la puede escuchar cantar en los cambios climáticos. Algunos pobladores, aseguran haberla visto.

La estación

El 4 de enero de 1911 llega el enripiado de la línea férrea a Pichanal, que hasta entonces era algo así como una posta grande para comerciantes y viajeros que iban y venían hacia Rivadavia en la región chaqueña o hacia Orán.
El 4 de marzo de aquel año arribó el primer Tren a Pichanal. Con la llegada del ferrocarril (El Tren), la población se vio incrementada fuertemente.
La primera estación funcionaba en la “casa alta de piedra” frente donde es hoy la rotonda en calle Sarmiento. La estación ferroviaria actual fue construida recién en el año 1940. Se dice que es la más grande de Salta, luego de la capitalina.

La Iglesia

Datos históricos indican que el 20 de junio de 1941 se inaugura la capilla San Jorge, que recién es declarada Parroquia en el año 1964. En fecha de su inauguración, Don Jorge Bohuid hizo la donación de la imagen de San Jorge, quien es desde ese entonces el Patrono del Pueblo. La fiesta patronal se celebra el 23 de Abril, fecha en que muere el Mártir en el año 303.
Interesantes relatos de personas cercanas a la Fe Católica, cuentan que la primera imagen que se sacaba en procesión fue la Virgen del Rosario allá por los años de 1920, la cual es la Copatrona del Pueblo. Otro papel importante en la historia religiosa de Pichanal lo es la Virgen del Valle a quien se llevaba en procesión primero hasta Orán y luego al Ingenio San Martín. También San Francisco de Asís que en procesión salía desde la Misión y se encontraba con San Jorge y juntos hacían la Gran “Procesión de la Paz”.

Hotel Britol

La primer casa de material en Pichanal. Cuentan los descendientes familiares “Abdala Bellos”, que fue construida por su Abuelo, Rafael Abraham. En frente de la vivienda sobre la parte superior podemos ver la sigla “RA”.

Construcción de gran porte y paredes anchas, ya que en esos tiempos aún no se trabajaba con estructuras metálicas (columnas, vigas, encadenados), más bien con trabas y columnas de ladrillos.
No existen registros, pero sus propietarios explican que el Hotel en su principio era de madera y se encontraba al lado, donde hoy empieza la calle 20 de Febrero.
Luego con la llegada del Ferrocarril se produce un significativo crecimiento demográfico lo que impulsa la construcción de la primera casa de material de Pichanal, por deducción, allá por los años 20. “El Hotel Bristol”.

Yuchan

Cuando quedó habilitada la línea férrea Pichanal – Joaquín V. González, la primera estación que se construye fue la que recibió el nombre de Yuchán a 15 Km de Pichanal. La abundancia de Palos Borrachos o Yuchanes en el sitio, fue el origen de su denominación. Supo ser una comunidad en desarrollo, pero la economía se vio fuertemente afectada cuando el ferrocarril redujo, a casi cero, su actividad. La cría de animales, el afecto al lugar y la lucha constante de los campesinos, hacen de Yuchán un lugar agradable y de potencial crecimiento para Pichanal.
Leyendas: Algunos dicen que Yuchán (la finca) recibió su nombre porque cerca del lugar donde se construye la Estación, a la vera de un angosto camino existía un corpulento Palo Borracho, tan grande era este, que en su panza que estaba ahuecada, cabían 2 o 3 persona. Por la década de 1920 al 30, en la región rondaban bandoleros que huían de la policía después de cometer sus atracos, llegaban a una especie de puerta en el árbol y se escondía en él. Cuentan que aquellos bandoleros sólo asaltaban a los ricos para luego repartir parte del botín con los pobres.

La cañada

Viajando por la Ruta 5, a 18 Km de Pichanal, encontramos este hermoso afluente de agua que viene de tierras jujeñas y desemboca en el Río Bermejo en el Chaco Salteño.
La Cañada es el lugar ideal para el esparcimiento con la Familia, la pesca menor, un asadito con los amigos o unos buenos mates.
Un dato interesante es que a pocos metros de La Cañada se encontraba un cartel que indicaba el lugar por donde atraviesa el “Trópico de Capricornio”, los estudios científicos nos enseñan que en esa línea imaginaria los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante que se produce el solsticio de diciembre, lo que ocurre entre el 21 y 22 de ese mes. Saber y cruzar por este punto imaginario es un verdadero privilegio que pocos tenemos y muchos quisieran tener.

Mártires del Zenta

Los Mártires del Zenta fueron un grupo de sacerdotes, misioneros y laicos, que se internaron en la zona del Chaco Salteño, con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a los pueblos originarios.
Se trata del presbítero Pedro Ortiz de Zárate, Juan Antonio Solinas y 18 laicos. Los mártires fueron asesinados el 27 de octubre de 1683, en la capilla de Santa María, erigida en las cercanías del río Colorado y el río Santa María. Fueron atacados por aborígenes, quienes a golpes los martirizaron, asesinaron y decapitaron.
La Diócesis local está trabajando arduamente para la canonización de los denominados Mártires del Zenta y en 1992, mediante activas gestiones del Padre Rafael Padilla, en la cercanía del posible lugar del martirio, se emplazó una Cruz en el “Camino a los Mártires del Zenta” y en el lugar se levanta un oratorio visitado por fieles.

El Retiro

En “El Retiro”, a un par de horas de viaje, nos encontramos con las coloridas Lomas de Olmedo. “Afloramientos rocosos y deposición de sedimentos que se encuentran ubicados en los faldeos orientales de las Lomas de Olmedo.

La caída de agua conocida como “El Chorro” es el asombro y deleite de quienes la visitan, como así también la presencia de aguas termales en su estado natural o los restos arqueológicos de los primitivos habitantes de la zona.

POR: EMANUEL BARBOZA

Retiro

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